TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
17/8/2012 LUGHNASADH

El 1 de Agosto se celebra el día de LUGHNASADH, cuarto Sábado mayor y primer festivo de los tres de otoño que festejan la estación de la cosecha, anterior a Mabon - que se desarrolla el 22-23 de septiembre para el Equinoccio de Otoño - y Samhain - Año Nuevo, que se celebra alrededor del 31 de Octubre, fiesta que inspiraría las más celebres Halloween y Todos los santos.

 nudo de lugh

Lughnasadh, que traducido quiere decir festival de Lugh, o también boda de Lugh, es la fiesta de la cosecha, de tradición gaélica y celta, es el momento en el cual el Dios se sacrifica y se inmola en forma de trigo, un recorrido de muerte, donde la ofrenda sirve para alimentar la población, y renacer, ya que con el trigo se hace el pan, primer fruto de la cosecha; ademas el mismo trigo se veía como uno de los aspecto del Sol, que los Gaélicos llamaban Lugh.

Desde siempre a este bonito cereal se le rendía homenaje en todas las culturas: ya en los misterios eleusinos su grano era visto como la forma cíclica de la decadencia y de la renovación, y en su honor se celebraban rituales desde la antigüedad, ligados a las diosas femeninas como la Diosa Pájaro y luego Deméter - la latina Ceres - y Perséfona.

lughnasad

Es por eso una fiesta de prosperidad, donde el aspecto de la convivencia está en primer lugar y engloba todas aquellas personas que viven de la agricultura; es una celebración para todos, de manera que en el pasado toda actividad, incluidas las guerras, se suspendían y se preparaban banquetes, juegos, carreras de caballos, tenían lugar intercambios comerciales, poetas y músicos realizaban sus obras, se celebraban noviazgos y bodas: en efecto, en esta ocasión como en Beltane, se podía cumplir con el rito HANDFASTING, atar las manos de los novios como acto de fidelidad y compromiso de ambos para el futuro de su unión.

lughnasad

Era un momento colectivo de gran unidad, donde todo el mundo colaboraba a la cosecha, pero también una ocasión para la meditación intensa y la reflexión: después de mucho trabajo y esfuerzo, los festejos se utilizaban para dar las gracias a los dioses por el trabajo cumplido, los granos recogidos se utilizaban para la siembra siguiente y para garantizar una vez más una cosecha abundante y alejar la escasez- de nuevo el ciclo de la vida con su constante renovación, donde la tierra entrega sus frutos como en un parto, haciendo posible que sus propios hijos los utilicen y puedan vivir.

La tradición manda que ese ciclo solemne se dedicara a la madre adoptiva Lugh, Tailtiu, que murió por volver fértiles las tierras de Irlanda para poder cultivarlas, y por echar las brujas que dañaban las cosechas: de hecho, en Teltown, en el condado de Meath, lugares míticos ligado a esa diosa, tenía lugar un festival dedicado a ella.

lughnasad

Muchos eran los rituales que se realizaban en esta ocasión, desde el maíz que se cortaba, se llevaba y se enterraba como ofrenda en la cima de las colinas, lugares donde se celebraban todas las ceremonias, a los sacrificios de los toros sagrados después de las luchas rituales; de todos estos el recuerdo y la costumbre se ha perdido pero de otros todavía hoy día se propone las antiguas costumbres.

Además se tomaban comidas a base de maíz y trigo y se recogían arándanos, costumbre aún en uso, que se podían comer allí mismo o que se llevaban para preparar dulces y bebidas.

lughnasad

En los Highlands de Escocia se importaban tortas especiales llamadas Lunastain, consideradas ofrendas para los dioses.

Ademas se hacían hogueras y se visitaban los pozos sagrados: las cenizas se utilizaban para bendecir los campos y el ganado, mientras al lado de los pozos se rezaba para tener buena salud y se dejaban regalos para los dioses. Todavía hoy, en el Condado de Mayo, se llega hasta la cima de Croagh Patrick, llamada THE REEK, la montaña sagrada, para peregrinaje anual que tiene lugar desde hace 1500 año en honor a San Patricio. En origen era un ritual ligado al culto de Lugh, y en la tradición celta era una ocasión para homenajear a los espíritus y a los dioses con regalos y rezos a favor de la nueva cosecha y para mantener saludables y exuberante las cosechas que están creciendo.

lughnasad

Hoy día, la fiesta de Agosto también se ve como momento de pausa, un descanso de las actividades cotidianas y periodo de vacaciones veraniegas.

También el mundo del arte, sobretodo musical, ha conmemorado el día de Lughnasadh, con piezas y motivos originales: recordamos la Banda holandesa Omnia, con la canción que lleva el mismo nombre que la fiesta y que está en el álbum Folk Pagan , y la arpista irlandesa Aine Minogue, con la pieza Rosemary Faire del álbum Entre los Mundos.

 

lughnasad

bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('132344fc70d5cf479729da4b8044c167', 'YTowOnt9')" Table '.\abakab_es\sessions' is marked as crashed and should be repaired