TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
23/2/2010 LOS MAYAS

El primer testimonio de la civilización Maya es del período pre-clásico, en fecha del 1800 a.C, y han sido encontradas en el área de Petén, en Guatemala.

Ha sido posible para los buscadores y los historiadores fechas y reconstruir los hábitos, la cultura y la política de la civilización Maya, basándose en aquello que está escrito y encontrado en su arqueología guatemalteca: esto porque los Mayas fueron las primeras de las antiguas civilizaciones a grabar en la piedra (en grandes dimensiones) y su historia. Se sabe que la lengua Maya es todavía “geroglífica” porque es imposible de descifrar, muchos estudiosos están trabajando en su completa y correcta traducción , aunque se sabe que al momento se sabe la extrema capacidad Maya de hacer un tesoro de aquello que ellos mismos definían su “tecnología primaria” : la Naturaleza.

Sobre “estella” Maya, la cerámica, el papel, el muro de los templos, en las áreas donde habitaban durante un tiempo, está escrita su historia: todo aquello que ha sido descubierto de hecho, reproduce detalladamente los hábitos cotidianos, de la población, pero también en particular de la construcción de templos, la política , el reino y los ritos religiosos.

Monumentos Maya

Muchos historiadores están de acuerdo en afirmar que la época de la expansión Maya, el Guatemala era el centro cultural y comercial de punto de referencia para todo Centro América, y sobre todo por este motivo, que la civilización Maya hizo el punto firme en el que poder expandirse para llegar a tener instalado más o menos grande, hasta el Belize, en Chiapas , en el Yucatán.

Materia prima de su tráfico, y además la base para sus comercializaciones eran las conchas del Mar del Caribe, y semillas del cacao, la jade y la obsidiana , el algodón, pero sobre todo la pluma de Quetzal8animal sagrado) vendido o cambiado para se utilizado por altos dignatarios o soberanos, y así de un gran valor económico.

La civilización Maya tenía, un rápido desarrollo, y se cree que al momento de su máximo esplendor contaban al menos 27 grandes ciudades, esparcidas alrededor a la región de Guatemala y otras de un impreciso número de pequeñas villas. En el 150 aC se hizo el primer gran arresto de la civilización Maya, construyendo la mayor ciudad- como Tikal, Piedras Negras y Uaxactún- hasta el 900 dC cuando fue el fin definitivo de esta gran civilización.

Tikal Guatemala

La llegada de los conquistadores españoles en el siglo 16, de hecho no fue la causa del fin de la civilización Maya. Aquello que en realidad encontraron los Europeos era un completo de población y cultura- que habían asumido el nombre de Maya, pero que en realidad habían tomado solo algunos aspectos, mezclándolos con otros derivados Tolteca o Azteca. La civilización Maya, considerada clásica, de hecho estaba ya extinguida, como mínimo seis siglos antes, dejando testimonio de su cultura en innumerables número de monumentos y palacios , esparcidos en la región de Guatemala y de la Foresta Tropical.

El final de la civilización Maya ha sido atribuida a diferentes razones: calamidad natural (como un devastante terremoto o un imprevisto volcán en erupción) guerras, clausura de las vías comerciales o misteriosas epidemias. En realidad los historiadores han descubierto que aquello que destruyó la civilización Maya fue un conjunto de factores. Probablemente muchos de ellos juntos y esto es soportado por el hecho que este pueblo no desapareció de manera improvisada, pero fue a través de un proceso que duró al menos dos siglos. Ha sido también descubierto además de las catástrofes naturales, que la situación de los Maya fue debida a la sistemática destrucción de la selva alrededor de la ciudad. Los mayas demolían los árboles- el material que permitían de rellenar los templos y palacios, dejando la selva solo para terreno incoltivabili. Esto unido a un plausivo aumento de la población tuvieron consecuencias de carencias y enfermedades, que podían haber sido una consecuencia de la desaparición de esta civilización.

De las espléndidas ruinas que han llegado hasta nosotros, los arqueólogos y los científicos han podido reconstruir la compleja escala jerárquica que era la base de la sociedad Maya. El ápice de la escala social era el soberano- llamado “Ahaw”,señor divino, que habitaba en la capital, del centro de la capital surgían como satélites, las pequeñas ciudades administradas por políticos que tomaban la voz del soberano. La sociedad Maya era estructurada en cuatro clases principales: la noble, sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Solo quien era parte del pueblo podía acceder a la “profesión libre”, como de escribiente, artesano, arquitecto o astrónomo, profesión por la cual, los Mayas, todavía hoy, son considerados los primeros.

Los astrónomos Mayas fueron los primeros en estudiar el sistema solar, realizando el primer calendario solar. Fueron también los primeros a crear un calendario “ceremonial” de 260 días, la cronología era subdivida en el periodo de 20 días. El calendario en uso de la cultura Maya, era en realidad de dieciocho, cada uno estudiado o basado sobre el movimiento lunar, pero también de Giove, Venus, Saturno y otros planetas, comprendiendo las conexiones astronómicas.

Calendario Maya

Gracias a estos estudios las astronomía Maya fue la primera en predecir los eclipses de luna y sol. Particularmente importantes en la vida cotidiana de los Mayas y en su religión.

La divinidad Maya respetaba todo y a todo, la compleja jerarquía de la población: los dioses no eran los progenitores de esta civilización. Centro de la religión era “el corazón del cielo”, formado por cuatro divinidades ancestrales: Huracán, el dios del Lampo, el dios del Lampo, verde o aquel del Lampo azul . de estas tres divinidades habría nacido el dios Maiz (alimento fundamental en la vida y en la cultura de toda la civilización Maya, venerado como símbolo de la misma vida) y la sagrada serpiente plumada. De esta nacerían las otras divinidades y la vida humana.

El comportamiento de la divinidad representado por los Mayas, el modelo a seguir, y se utilizaba para justificar las acciones de la élite al comando, la jerarquía social, o la estructura política. La clase social de los dignatarios que acompañaban al soberano, se representaba al pueblo llevando máscaras, que representaban otras divinidades, dando a entender aquello que sus acciones eran personales, pero eran dictadas de leyes más altas respecto a las terrenales.

Otra forma fundamental de la creencia Maya, es la dualidad del alama, ellos creían que el alma humana se formaba de una parte indestructible, invisible y eterna (el c’hul) y de una parte definida como “guardia espiritual” (el way) que se representaba con parecido animal al momento del nacimiento, eran estrechamente conectados y dependían el uno del otro.

Ellos creían que cada parte del día (la mañana, la tarde, el alba, la noche..) eran gobernadas por un solo dios, y era solo el que debía ser dedicado a aquel momento del día.

Los Mayas tenían más de 160 divinidades , cada una de la cuales se podía manifestar de diferentes modos, las principales eran: Hun Hunhpú, (dios creador), padre de Itzam Na- dios serpiente que durante el día tomaba el parecido del dios Sol y de Lx Chel dios de la Luna y de la medicina. Este último eran los dioses en el cual nacerían las divinidades de las cuatro direcciones. Concepto después desarrollado en la simbología de la cruz con los brazos de igual longitud.

Rovine Maya di Uxmal

También para los Mayas, como para todas las grandes civilizaciones de la antigüedad, existía un mundo subterráneo en el que vivían los dioses del mal, del odio y del dolor. A diferencia de la otra cultura . los Mayas lo reconocían en el mar. El camino que llevaba al mar, era lugar desconocido, pero rico de cuevas en las que en el interior creaban nichos en los que depositar figuras de divinidades protectoras para hacer que las divinidades del mar, no surgieran nunca a la tierra.

De principal importancia para la cultura Maya eran los sacrificios humanos, o solo de sangre, que se hacían durante especiales y espectaculares ritos, servían a los lugares más diversos : de asegurar en abundante modo de aplacar la ira de un o más dioses, al proteger el soberano y su familia, además también en este caso a veces, los ritos de sacrificios nacían con finalidad política, que el soberano imponía solo para manifestar su autoridad en el pueblo.

Según los Mayas el punto del cuerpo favorable al sacrificio de sangre eran las orejas (a través las cuales después del sacrifico se podían escuchar las palabras de la divinidad), la lengua (a través de la cual se podía repetir la palabra del dio) y lo genitales, que permitían mantener en equilibrio la fuerza vital del cosmos. Estos sacrificios se hacían con la utilización de un cuchillo, precios y afilado.

Las ceremonias de sacrificio eran oficiadas por los sacerdotes, que debían primero purificarse en un periodo de ayunas, y que a veces utilizaban hierbas o alcohol para conseguir el perfecto estado de “trance” que les permitía contactar con el dios y trae su palabra. Al término de la ceremonia toda la población festejaba el contacto con la divinidad.

El arte Maya, que respetaba la vida cotidiana, era impresionante por formas, colores, y precisiones de ejecución. La cerámica, tallas, y las incrustaciones, rompían en colores y luces extraordinarias, transmitiendo toda la joya de la vida que tenía el pueblo. Particular era el color “azul Maya”, una graduación de azul desconocida en nuestros días, pero que se mantuvo en sus monumentos y sobre su cerámica de aquella civilización. Realizado con pigmentos orgánicos , a este color se le añadía una sustancia que lo hacía más brillante a la luz del sol y se utilizaba sobre todo para la decoración de palacios de dignatarios soberanos.

Las tumbas eran particularmente elaboradas, en su interior, se llenaban de objetos de orfebrería para que la divinidad del aldilá acogiera al difunto. A veces se encontraban piezas de jade azul o verde, símbolo del maíz , o también un cruz, símbolo de cosmología Maya y de los dioses ancestrales.

 

ETHNOS

 






 


bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('ae46f7ff332c4ecf616a919e34f835b7', 'YTowOnt9')" Table 'abakab_es.sessions' doesn't exist