TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
11/12/2010 EL BODHRAN

Se sabe que se trata de un objeto de uso común y de origen antiguo, su utilización como instrumento musical es relativamente reciente, en particular de la segunda mitad del siglo XX.

Según diferentes estudios el origen de este instrumento puede ser encontrado en Asia, Africa, o en España donde fue descubierto por los celtas durante algunas migraciones.

Fue importante en Irlanda no como un instrumento musical sino como un tamiz para el maíz y el trigo al aire, todavía se conoce por el uso de estos orígenes, testimonio de la importancia de la presencia de los Bodhran, relacionados con las fiestas de la cosecha en las zonas rurales que después vivió durante siglos en la isla de Esmeralda fuera del ámbito artístico.

El Bodhran irlandes 

Solo en época más lejana y después de haber visto sonido similar de tambores, sonando durante las marchas del ejército español el Bodhran empezó a ser utilizado en ámbito militar como acompañamiento de la flauta, sonando al ritmo por los ejércitos que iban a la batalla.

Hay algunos estudios que descartan la hipótesis que el Bodhran venga de paises exteriores, confirmando.

Así su origen puramente irlandés. En primer lugar, dicen, el nombre deriva del gaélico Bodhran "bodha, que significa “sonido sordo”, después con rumbo al típico sonido de este instrumento; otros afirman en la campaña irlandesa que se utiliza como instrumento “musical”, que actúa como un recordatorio para la hora del almuerzo o de las reuniones de la comunidad.

Solo a partir del siglo XVIII, siglo que tuvimos las primeras representaciones gráficas de este tema, pasado ahora, las tareas cotidianas de la música.

El Bodhran está construido a partir de una base de madera (generalmente de sauce o ceniza) que se calienta y se moldea. Secesivamente viene aplicada la piel de (oveja ocabra) que constituye la parte principal.

Instrumento de timbre grave o sordo suena como un pequeño bastoncito de leña.

El instrumentista debe mantener una de las manos en constante contacto con la piel, para poder modificar el sonido según la necesidad musical y no partituras que enseñan a los resultados a tocar este instrumento, el aprendizaje y luego interpretando una canción en la que es necesario el ritmo de la Bodhran es muy complicado.

No obstante este repertorio de la musica popular irlandesa, sobretodo el “reels” del ritmo apretada está llena de pasajes en los que este instrumento proporciona la base para el desarrollo del sonido.

La peculiaridad de este intrumento es que tiene- una época moderno- hecho que Bodhran habia encontrado tiene un uso que se encuentran en la música popular de otras regiones incluyendo Cornualles, Escocia y Terranova

Podrá encontrar el original Bodhran irlandés en www.ethnos.biz

 

Bodhran


bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('d999f1fd9807bcc952ba26af154cbcd4', 'YTowOnt9')" Table '.\abakab_es\sessions' is marked as crashed and should be repaired