TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
7/1/2011 EL DIJERIDU

El Dijeridu es un instrumento musical tradicional de los aborígenes habitantes en Australia septentrional. La fecha de su origen no está muy clara, pero algunos grupos de estudiosos de la cultura aborigen creen establecer, a través de dibujos rupestres descubiertos en las cuevas de la región de Kakadu, que su uso ya era común hace 1500 años.

El Dijeridu es un instrumento absolutamente natural, que se realiza a partir de troncos vivos de eucaliptos, que han sido cables hechos por las termitas. Contrariamente a cuando se cree que los troncos son escogidos, cortados y llevados en los montículos de las termitas, porque las termitas pueden crear la cavidad central, de los troncos se escogen los cables, ya que se han comido el interior.

El tronco derecho para realizar un Dijeridu se escoge golpeando el exterior con los nudillos: si el sonido es “vacío” el tronco está listo para ser utilizado.

EL DIJERIDU

Escoger el tronco justo es la parte más artesana y comprometida, porque un tronco con una cavidad demasiado grande o demasiado pequeño, producirá un instrumento pobre de calidad.

Un vez encontrado el tronco justo, este se corta y se escoge la mejor parte, que será el dijeridu verdadero y propio: se corta la corteza, se terminan los extremos , se decora la parte externa, el Dijeridu está completo una vez cubierto el final, donde la boca se apoyará con cera de abejas.

El instrumento que no resulta y es largo de 1 a 3 metros (o más, ya que los más comunes son de 1.5 metros) y el largo del Dijeridu es proporcional al largo de las notas que sonarán: más largo será el Dijeridu, más bajo será el tono de las notas.

El Dijeridu suena haciendo vibrar los labios continuamente; de este movimiento sale la fuente del sonido, un zumbido de fondo, que se puede fundir con una técnica especial de respiración, llamada “respiración circular”. Esta técnica se consigue inspirando con la nariz y exhalando por la boca mientras se mueve las mejillas y la lengua. Un experto sonador del Dijeridu puede con esta técnica, puede llenar los pulmones, consiguiendo prolongar el sonido a su voluntad (se dice que son capaces de mantener una nota aproximadamente 40 minutos).

El nombre Dijeridu es onomatopéyico y se dice que deriva de los escritos ingleses de principios del 900, en el cual este instrumento venía definido como “el infernal dijerry”, porque el sonido que producía parecía ser un infinito “dijerri, dijerri…”

En realidad los aborígenes tienen diferentes nombres para nombrar este instrumento, según el área en la que viven: usted lo puede encontrar como yirdaki (el más común) o Yiraka, Ngarriralkpwina, Buyigi, Kurrmurr, Ngaribi, etc..

Utilizado por los hombres (prohibido para las mujeres) durante los ritos y ceremonias el Dijeridu se considera parte integrante de la cultura aborigen y se utiliza como único instrumento de acompañamiento, baile y danza durante los ritos religiosos, mientras a las mujeres tienen a su cargo la tarea de tiempo marcado y el ritmo con los palos. El ritmo del Dijeridu es el sonido de los bastoncitos de leña que deben ser precisos y necesitan un perfecto equilibrio, y esta tradición viene dada oralmente por generaciones.

Muchos estudios históricos han escrito historias informando sobre la existencia de diferentes versiones sagradas del Dijeridu, usados por los aborígenes del norte de Australia en ritos y funciones particulares y únicas. Se dice que este tipo de Dijeridu había incluso los nombres y funciones que no sean los más comunes, pero esta versión se mantiene en secreto, y la divulgación de su existencia está vinculados a los deseos de la cultura aborigen.

 

 

bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('598c577dc4fdc95a3d1afbb31d1dc0c1', 'YTowOnt9')" Table '.\abakab_es\sessions' is marked as crashed and should be repaired bad query: "delete from sessions where changed < '20190321152341'" Table '.\abakab_es\sessions' is marked as crashed and should be repaired