TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
30/5/2010 EL ÁMBAR

 

El ámbar es una resina originada de  la secreción de plantas aparentemente de especies, entre ellas existentes entre más de 10 y 45 millones de años, y que han sufrido un largo proceso de fosilación.

 

ambar

La antigua población ( Siria, Egipcia, Etrusca, Fenicia y Griega) atribuían al ámbar el poder sobrenatural, y además de llevarla, a veces la adoraban. Muchos son los mitos que circulan el origen del ámbar: Ovidio escribe que Fetone, hijo de Febo- el Sol, convenció al padre para permitirle guiar el carro del sol a través del cielo por un día. Él se acercó demasiado a la tierra incendiándola. El padre para salvarlo hizo arder el carro con una cerilla y lo fulminó, y Fetonte murió precipitadamente en el mar. La madre y la hermana se transformaron en árboles y las lágrimas que se secaban después al sol los convirtieron en ámbar.

joyas ambar 


Los griegos llamaba “elektron” hecho del Sol; Omero en la Odisea cita como dio espléndidos dioses de la joyería en ámbar: Nicia sostenía que el ámbar era la esencia del sol, que se enfriaba en el mar y se transportaba hasta volver. Nerón gran conocedor y admirador del ámbar, invitó al ejército a conquistar y controlar el área de producción entonces conocida. El ámbar clara e incolora, gracias a su aspecto liso y sedoso era considerado, en la edad media, el material mejor, para la creación de rosarios. La posesión y el transporte de ámbar crudo, fue hasta el 1400 aproximadamente, ilegal en toda Europa. Por eso las órdenes de caballeros templarios controlaban la producción y el destino.

 

El ámbar báltico


Tradicionalmente productores de ámbar fósiles eran los países de la región báltica que poseían los más extensos depósitos del mundo. El ámbar báltico suele provenir el 90% de una única fuente pero la riqueza en el transcurso de los siglos es discordante en la individualización de la materia prima como en pieza singular, la hipótesis más reciente son dos posibilidades:

- una especie de la Araucariaceae típica de la flor del sur este asiático.

- una especie estrechamente ligada a los alerces, difundida solamente en una pequeña zona de la china oriental, pero cuya composición es parecida a la del ámbar.

Los mayores yacimientos se encuentran en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia y Rusia. Se pueden encontrar en depósitos menores también en Noruega y Dinamarca.

anillos amber

 

El ámbar dominicana

La República Dominicana es después de la región báltica, es la segunda fuente de producción del ámbar. El ámbar de esta zona deriva de la resina de Hymenaea , una especie de leguminosa difundida durante el periodo de la mioceno hace 25 y 40 millones. El ámbar de países bálticos es la más antiguo, pero aquella dominicana tiene mayor posibilidad de tener inclusiones. Algunas fuentes de producción son el Myanmar, el Líbano y Méjico.

AMBAR DOMINICANO

 

El ámbar mejicano

En el Méjico meridional el ámbar se fecha desde los tiempos de los mayas, que también lo llevaban en ritos ceremoniales, y la reducían a masa y pólvora para prepara bebidas curativas. De los yacimientos que se encuentran en la región de Chiapas- hay la posibilidad de encontrar Ámbar fósiles de hace, unos 25 millones de años. El ámbar mejicano tiene una particularidad variante roja, la cual refleja variedades del rojo oscuro, al amarillo oro.

Ambar Mexicana

 

La via del Ámbar- en un tiempo Imperial- aproximadamente de 418 km de distancia, que desde la antigüedad une el Báltico Mediterráneo, atravesando países conocidos como los mayores productores de Ámbar: Lituana, Letonia, y Rusia. En los Kilómetros que recorren Lituania la vía del Ámbar ofrece y cubre los sitios arqueológicos incomparables, como el museo del Ámbar de Palanga (ciudad costera de Letonia)fundada en el 1963 y que tardó otros 4500 en manufacturar en Ámbar. Letonia, por lo contrario, se presenta con una espléndida meridiana enteramente de Ámbar, otros 4metros, aproximadamente. En Rusia encontramos las espectaculares estancias de Ámbar en el palacio de verano del zar de San Petersburgo.

 

 


bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('5f58a8dfd0d77c46b8dc3cc8e40a71de', 'YTowOnt9')" Table '.\abakab_es\sessions' is marked as crashed and should be repaired