TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
3/3/2010 LOS NATIVOS AMERICANOS

Todo norte América ha heredado la tradición de la tribu de los Nativos Americanos que fueron los primeros que lo han poblado.

Todavía hoy el erróneo estereotipo del caballero con la cabeza cubierta en plumas, arcos y flechas , hace pensar que los nativos americanos como una solo y única población.

En realidad toda la parte septentrional del continente americano ha sido residencia de centenares y centenares de grupos nativos, diferentes entre ellos por la lengua, tradición, religión y cultura, que en diferentes periodos han sabido entretejer sus tradiciones y sus credos.

Mapa Pueblos Nativos Americanos

La verdad es que el área que ha visto más nativos repartidas han sido en el Sur oeste americano, un inmenso meseta que vio la mezcla después de ellos, casi sin tocarse, como mínimo tres culturas; aquella nativa, aquella hispánica de conquistadores y aquella angloamericana, junta en el 1848.

La cultura nativa de esta región se divide principalmente en dos grandes tradiciones: aquella Pueblo, la más antigua en que el pertenecen las tribus Hopi y Zuni, y aquella Dinè en la que pertenecen Navajo y Apache, llega a esta área desde hace como mínimo cinco siglos.

Otra gran civilización, fundamental para el desarrollo sobretodo de la tribu Cherokee, y aquella del “templo mould builders” constructores de templos que desarrollaron en manera increíble una finísima red de cambio comercial, explotada después por los blancos para sobreponer calles y autopistas. El sitio más grande de esta tribu se encuentra en Cahokia, en Illinois, en el cual habitaban unas 75.000 personas.

Nativos Americanos

Las tribus Hopi y Zuni son parte de la cultura Pueblo, descendientes directos de los Anasazi repartidos sobre tres “mesas” en el desierto de Arizona, al interior de la nación Navajo. Hace algún siglo esta población vivía n los valles sometidos, pero la conquista española les forzaron a refugiarse sobre los altiplanos. Considerados entre los pueblos nativos más antiguos y ligados a la tradición, los Hopi basan su vida y su ceremonia sobre el cultivo del maíz, que, en sus diversas coloraciones, amarillo, rojo, negro y azul, constituían su principal alimento.

No obstante el árido clima y las condiciones extremas, de los Hopi son resultado a crear grandes cultivos de maíz gracias a descubrir la utilización de algunas elevaciones perennes que se encuentra en esta zona. Los cultivos, cada uno de los cuales son confiados a un solo clan, son indispensables, y cada una de ellos viene limitado a cuatro ángulos de fortaleza que describe con el símbolo el clan al que pertenece.

Nativos Americanos

La misma religión de Hope y Zuni, extremadamente compleja gira entorno a un preciso calendario anual que sigue el ritmo de las semillas y la recolección, cada uno de estos momentos precisa de dios y ceremonias. Importantísimo en éste rito son las muñecas “Kachina”, que representan las diversas divinidades Hopi y son responsables de la llegada de la lluvia, de la buena cosecha, etc. Particular énfasis se ponen en la ceremonia del solsticio de invierno en el cual se transmiten las historias de la migración en el cual la “kachina” impersonifican los dioses que han acompañado aquella caravana.

Los Hopi, además, poseen la capacidad , el secreto y la virtud,-concedida a ellos por los dioses- para proteger y salvar el mundo y saben que un día cuando la humanidad habrá explotado al máximo el mundo en el que vive, se girará a ellos pidiendo ayuda , para recordar a todo ellos este importante hechizo han creado la “piedra de la profecía” , una roca en la presa de Oraibi (Arizona) sobre la que se inscribe la visión de un mundo atormentado y privado de equilibrio, que los Hopi serán llamados a curar.

Representantes de la etnia Dinè (antiguamente marcada como Athabascan) son los Navajo.

Dinè- su verdadero nombre que significa “el pueblo”, ha sido siempre retomado de los antiguos documentos tribales y es hoy utilizado a todos los efectos. El pueblo Navajo a diferencia de muchas otras tribus nativas, ha tenido la fortuna después de la invasión de los blancos de permanecer en la propia tierra ancestral y todavía hoy una importantísima parte de la identidad Navajo está ligada a la tierra sobre la que este pueblo vive. La cultura Navajo afirma que esta tierra comprende tras cuatro montañas sagradas y cuatros grandes ríos, tras los que está el Colorado. Ha sido entregada de los “seres sagrados” y llega del cielo para proteger a su tierra. La leyenda que los Navajo cuenta, de hecho dice expresamente que los “Seres sagrados” les habrían protegido hasta cuando ellos hubiesen vigilado sobre esta parte, de tierra sagrada.

Las cuatro montañas, símbolo de las cuatro direcciones están asociadas a cuatro colores y cuatro divinidades: el Blank Peak, asociado al blanco y que representa la “Mujer Concha Blanca” , el monte Taylor-color azul para representar las Mujeres Turquesas, el Humprey’s Peak- amarillo , Mujer Abalon y el Hesperus Peak, negro, Mujer Ossidiana.

En el interior de este cuadro sagrado está el Cañón Chelly, un lugar de gran paz en el que se encuentran las ruinas de los Anaszi, que en lengua Navajo significa “los antiguos”, y sus antepasados. El cañón es uno de los lugares fundamentales en la cultura Navajo, en el cual se reza para obtener fuerza de la inmensa pared rocosa, en la que el pasado y presente de la tribu Navajo se funden. Es un lugar encantado que en vez de elevarse como las montañas permanece escondido al ojo humano hasta lo último. En este lugar los “seres sagrados” enseñaron a los Navajo como vivir según la indicación del Padre Sol y Madre Tierra, y de la unión los Navajo trajeron mantenimiento.

La cultura Navajo está viva a través de las ceremonias, destinadas a enseñar a la tribu, aquello necesario para sobrevivir como pueblo. Las ceremonias enseñan además, la historia del pueblo, la responsabilidad que comporta ser Navajo, saber ser humano que vive en el universo, y el lugar en el de cada uno de los seres vivientes.

Las otras tribus principales se establecieron en Norte América, antes de llegar los españoles, y son:

-Sioux, Lakota y Dakota en la Prateria

-Cherokee, Chickasaw, y Natzchez en el sur-este.

Para comprar Joyas y Artesania de Los Nativos Americanos (Hopi, Zuni, Pueblo, Navajo, Sioux) en la Web aconsejamos:

 

ETHNOS

 

bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('babb8dbadce6b3b050611d93d2e0917a', 'YTowOnt9')" Table 'abakab_es.sessions' doesn't exist