TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
8/2/2010 LOS TUAREG

Población nómada formada por casi medio millón de personas, los Tuareg están repartidos en la zona del Sáhara occidental, entre Algeria, Marruecos, Libia, Mali y Níger, y han vivido siempre como los dominantes del desierto.

LOS TUAREG

Descendientes de los Bereber, las diversas tribus Tuareg, hablan la lengua madre, el “tamacheg” o “tamahag”, conservan su forma de escritura, llamada “tifinagh”, parecida a la antigua variante de escritura difundida en todo el norte de áfrica. El nombre “twaregh” deriva del árabe es una lengua bereber que significa “habitante del Trga” (región de Libia en el desierto del Sáhara) pero los Tuaregh, refiriéndose a ellos mismos, usan la palabra “kel tamahar”: “aquel que habla la lengua tamahag” .

La actividad económica está especialmente ligada a la ganadería nómada y refleja la estratificación de la sociedad, muy jerarquizada, y estructurada en tres castas: nobles, hombres libres (dominantes) y esclavos. Los nobles que representaban la antigua clase guerrera –crían los dromedarios, mientras la cría de cabras y las ovejas son confiadas a los nobles pastores su dependencia A las dos categorías dominantes se juntan los esclavos y los ex esclavos de origen negro, los cuales se ocuparon de la actividad agrícola, artesanal y doméstica por cuenta de las casta superiores.

CRUZ TUAREG DE AGADEZ

El nomadismo impone la necesidad de usar estructura constructiva leer y práctica de transportar y montar. Por esto los Tuareg usan tiendas de piel de cabra curtida, tinte con argila oscurecida y sostenida con palos de leña de bambú, o en alternativa, la estructura de cúpula formada de ramas recubiertas de esteras.

La cultura Tuareg revela derivaciones múltiples y comprendidas en un arco de tiempo muy amplio; heredado del antiguo pueblo de los Garamanti -ciudad de Erodoto- los Tuareg son llamados los “hombres azules”, a causa del turbante índigo (“taguelsmut”), llevado por los hombres, y que deja descubierto solo los ojos y y se vislumbran los trazos de la piel . los “taguelsmut” tienen diferentes colores según a la clase social a la que pertenecen, el azul el índigo para los nobles, negro para la gente común, blanco para los esclavos.

Los “taguelmust” no solo tienen funciones prácticas, como la protección del sol, si no también simbólicas. Su uso de hecho se acompaña de timidez, difundida a explicar la verdad de los pueblos del Sáhara. A mostrar en público la boca por temor de inhalar los espíritus malignos.

MUJERES TUAREG

Las mujeres Tuareg, llevan el dorso descubierto, por ser mayoritariamente de fe musulmana- y a diferencia de cuanto tienen l mayoría de grupos islámicos, gozar de una cierta libertad e importancia en la comunidad porque a ellas se les confía la custodia y la transmisión de las tradiciones orales. Además las mujeres pueden divorciarse del marido que, en este caso pierde prácticamente todo, porque las tiendas son propiedad de las mujeres.

La estructura familiar de los Tuareg es de tipo matrinilear, pero no matriarcal, herencia de los antepasados bereber, mientras la estratificación en castas, viene de la cultura árabe-musulmana. Fueron de hecho los mercados árabes los difusores de la religión islámica, bajo la población bereber, los cuales venían confiados los tráficos comerciales, las rutas transaharianas. Fue así como los Tuaregh se iniciaron a transportar mercaderías moviéndose en el desierto con caravanas y dromedarios.

Las antiguas travesías en el desierto son hoy recordadas en las tribus con el rito del té. Un tiempo consumada la tarde cerca del campamento y preparado tres veces. Una paras los anfitriones, otro para uno mismo y uno para Allah. Esta tradición ha sido hoy pospuesta, y a las tres diversas maneras de hervir, corresponde además tres diferentes grados de azúcar, asociados a tres grandes emociones, intercambiables en orden, según la propensión y el humor del oficiante. El primero se sirve fuerte, como el amor, el segundo amargo como la vida, el tercero dulce como la muerte.

PULSERAS TUAREG


Su cultura ha mantenido el culto de algunos mitos antiguos, tras cuyas las diosas progenitoras Tin-Hinan, de los camellos Fakrou o del mítico héroe fundador Amerolais.

En tiempos recientes los Tuareg han sufrido varias tentativas de sedentarización, por lo más vanal, porque el espíritu nómada, aunque se coloca en áreas marginales, y siempre vivo.

Los Tuaregh son hábiles artesanos y creadores de joyas

A los apasionados de la joyería y artesanado Tuareg aconsejamos la página de ETHNOS:

 

ETHNOS


bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('1e3b3dbb724d14256474b2bb693c1f63', 'YTowOnt9')" Table '.\abakab_es\sessions' is marked as crashed and should be repaired