TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
5/2/2010 LOS BEREBERES

Son numerosos los grupos de población bereber que, distribuido en todo Áfriza septentrional hasta Marruecos, Mali, Nígeria, Algeria y Egipto ocupando hábitat muy diferentes tras ellos. Desde de la costa del Mediterráneo o del Golfo de Suez, a los Montes del Atlas marroquí, hasta a la extensión del Sáhara, reino de los Tuareg.

Territorios Bereberes

Los varios grupos presentan características físicas diferentes, pero tienen en común la lengua- el bereber- que representa el sostrato histórico lingüístico de todo áfrica del norte. La lengua bereber, arábica, después del XIº y el XIIIº siglo, presenta también préstamo cultural y proveniente de la población de la región confin. Es notorio que antes de influir en la lengua bereber fueron los Fenicios, seguidos después de los Cartaginese, Romanos, Bizantinos y Arábicos, per su geografía originaria todavía continua oscura. Recientemente se ha supuesto una matriz “guanches”, lengua hablado de una población de la isla Canaria casi extinguida.

No obstante la arabización y las muchas invasiones los Bereberes han mantenido específicos tratos culturales que se reencuentran en el estilo de vida, en la tipología de las construcciones o ceremonias rituales. El grupo bereber que han abandonado la vida nómada, practicando la agricultura integrada a la cría de ovejas, reses, caballos y dromedarios, mientras la tradicional ganadería nómada, hoy a penas practicada. Los jefes espirituales o “fgig”, celebran las ceremonias ligadas a los ritos agrícolas y de pastores, un mismo de funciones litúrgicas que comprende la invocación de la lluvia.

Mujeres Bereberes

Los pueblos estables son formados por las típicas habitaciones mediterráneas dotadas de terrazas, y siempre fortificadas con torres o muros de piedras o en tierra comprimida, en efecto el ejemplo más interesante del estilo bereber se encuentra en villas fortificadas de la “casbah”. La tienda de los pastores, son realizadas en piel de cabra y sostenidas con palos de leña y pavimentos con moquetas.

En la cultura árabe-bereber la unidad de la base de la sociedad es representada por la misma familia patriarcal. Con el matrimonio, celebrado con rito islámico, las mujeres entran a ser parte del grupo de marido.

El adulterio femenino es considerado un grave crimen y una ofensión para el consorte: en el caso atroz que fuera acusada, la esposa es repudiada de su familia de origen. . muchas de éstas familias, se reconocen en una “kharruba”, una subidad de clan. Los pueblos “douar” ocupados pos diferentes dotes de coraje y sabiduría. La autoridad del caid está todavía controlada del consejo de los ancianos y de la asamblea de los hombres que prueban “diemma” delegados a la gestión de la administración de los pueblos, a la transmisión oral de las costumbres tribales, y a las reglas de los conflictos y de las contiendas.

En casos graves, como la agresión y el homicidio, la familia del agresos debe verter un “precio de sangre” (constituido de venas, bestias o prestaciones de trabajo) a la familia de la víctima, como recompensa simbólica, en este caso se pospondrá hasta cuando las partes no hayan llegado a un acuerdo.

Notable es la producción artesanal de los tapetes de lana, anudadas a las mujeres bajo el control masculino, de material y de vasillas decorado con diseños geométricos de objetos en metal, elaborados de monedas de plata y bronce finamente cincelados (algunos ejemplos los pueden ver en la página de ETHNOS.

En años recientes la cultura bereber ha sufrido una   revalorización interna y la misma tribu se empeñaron activamente para recuperar sus matrices culturales, retenidas fundamentalmente para la construcción y el reforzamiento de la respectiva identidad.

 

Collar Bereber

 




 

 

 

bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('4bec78da1c2085edae91bd2f6d527d25', 'YTowOnt9')" Table '.\abakab_es\sessions' is marked as crashed and should be repaired