TEST
Muebles tnicos - Tejodos tnicos - Mineralles y cristalles - Simbolos - Joyeria etnica - Musica tnica
1/6/2010 EL ESCARABAJO

El escarabajo es el amuleto egipcio más conocido y más común y base de un importante simbolismo en el antiguo Egipto, que en todas las regiones orientales del brazo del Mediterráneo ha llegado a nosotros con diferentes versiones gracias a numerosas excavaciones arqueológicas en el toda el área meridional.

Característica peculiar de este animal es que después de haber depuesto las huevas, las cerca con una bolita vacía de fibra, estiércol y tierra haciéndola rodas con las patas posteriores, hasta esconderla en un socavón excavado en la arena. En este socavón después de 28 días se abrirán las huevas, que darán vida a los nuevos pequeños escarabajos.

Bisureria escarabajo plata

Esta característica suya fue notada por los sacerdotes egipcios , que ellos identificaron el dios “Kephri” en todo parecido a Ra, Dios del sol, que surge “ engendrado de la tierra “, portador de la vida y de la luz.

Desde siempre utilizado como potente amuleto con función protectora, era llevado por los vivos , como portadores de joyas, de eventos felices  protector de los peligros y amuleto en grado de mantener vivo el soplo de la vida.

Los primeros amuletos difundido con la VI dinastía eran muy simples y sin descripción pero la creciente conciencia de su facultad de protección mágica y de portador de riqueza hace que los artesanos produjeran ejemplares siempre más elaborados y ricos de inscripción. En el giro de pocas decenas de años los escarabajos llevados como ornamento y talismán fueron más elaborados hasta tal punto de reproducir las patas , metidas en el interior ,o plegadas bajo el vientre convexo . la parte plana sobre la cual se apoya el escarabajo venía aquí inscrita con el nombre de un soberano o de una divinidad, como para reforzar las propiedades mágicas del amuleto.

Amuleto escarabajo plata

Con la XVIII dinastía el escarabajo asume un simbolismo y un valor siempre mayor.

Se creó el considerado “escarabajo del corazón” puesto sobre el pecho de las momias, después de la ceremonia de apertura de la boca había el cumplido de proteger la fuerza del difunto, esencial para afrontar el largo y peligroso viaje hacia el mundo de los muertos. Monedas de grandes dimensiones, este escarabajo de la de las largas alas del halcón era generalmente esculpido en piedra dura o en terracota policromada esmaltada. Puesta sobre el pecho de la momia o incrustado en el pectoral, tenía sobre el vientre la incisión del capítulo XXX del “libro de los muertos” en el cuál se pide al corazón del difunto de no testificar en contra él una vez en presencia de Osiris.

Usado por los sacerdotes para rituales a través de los cuales la divinidad venía llamada a traer equilibrio y luz en tiempo en cual la fuerza de las tinieblas parecían tener ventaja, el escarabajo era también utilizadas por los funcionarios que operaban en vez del soberano otra jerarquía, en este caso el escarabajo aparecía como sello montado en un anillo figurando el nombre del propietario o del soberano utilizado para sellar el documento , pero también emplazamiento contenedor o vaso cual contenido debía mantenerse en secreto.

Los escarabajos del área oriental de Mediterráneo eran realizados en piedra dura,mientras que las egipcias eran en turquesa verde o lápiz azul , piedras y colores símbolos de Osiris.

 

bad query: "insert into sessions (id, vars) values ('9980b6be8d16d6ec31245934b8e045a2', 'YTowOnt9')" Table '.\abakab_es\sessions' is marked as crashed and should be repaired