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5/3/2010 JOYERÍA AFRICANA: EL PODER DEL SIMBOLISMO

El continente africano representa en la joyería el poder del simbolismo. en este país todos los metales, minerales o materiales orgánicos, se vuelve una ornamentación del cuerpo de los indígenas a veces llevado al extremo, con elementos decorativos que llegan a dimensiones considerables. Plumas, dientes, comas o hasta calaveras de pequeños roedores se usaban como amuletos o fetiches y se sucedían en todo el territorio artesano africano.

En la variedad de su tribu, en la diversidad de su estilo, el África revela una evidencia constante: la importancia del ornamento, del más pequeño al más espectacular, la mayoría de las veces son los hombres africanos que llevan joyas y ornamentos, sobretodo para la danza y fiestas que proceden al matrimonio, en la tribu del Fulbe, por ejemplo, los hombres danzan recubiertos de joyas en una competición que lleva a la mujer más joven a escoger el más bello entre ellos. Los ornamentos, las joyas, sirven para resaltar la diferencia en ellos, aunque esta sociedad tiene importancia de carácter anatómico o simbólico de fuerza o gran habilidad. El cubre sexo en conchas o el cubre nalgas impregnado de diseños geométricos de la tribu mangbetu e mongo sirven para capturar la atención del sexo opuesto. , en vista de posibles uniones entre el clan de la misma tribu o de matrimonios entre las dos personas más importantes de dos sexos.

Joyeria Africana

El platillo labial usado muchísimo en las mujeres de las tribus en Etiopía, sirve para reforzar la boca, instrumento por el cual se transmite la palabra, y se transmiten las tradiciones. : realizado en leña, marfil o terracota, puede medir casi veinte centímetros cubriendo la función de protección. La boca tiene evidentemente rol simbólico, y las jóvenes mujeres lo llevan en labio inferior antes del matrimonio, su dimensión indica el número de capas de ganado que tiene la familia.

Además de estos ornamentos los habitantes de este continente aman los abalorios colorados, ya que tienen una debilidad por la piedra azul. Estas últimas son desde siempre muy buscadas por los artesanos africanos, tanto que a veces es imposible adivinar la proveniencia o la fecha. El cuarzo y la Cornalina- dos de las piedras más amadas en África, están presentes desde la época predinástica, mientras Turcos y Lapis,, verdaderamente y propio símbolo del imperio Egipcio , emplearon la fantasía y el trabajo de artesanos y metales en la época faraónica.

Todavía hoy utilizados, y siempre muy buscados, son el ámbar amarillo, que evoca la atracción solar, tiene lejos los pueblos de las sombras: el coral, llamado, el “árbol del agua “, que pertenecen a dos mundos (minerales y vegetales) es tratado como elemento protector y generador de vida y el ambra gris renombrada por su poder afrodisíaco.

Son las perlas pequeñas el verdadero amor de las tribus africanas, usadas siempre como decoración en el pelo, brazaletes o collares. Objetos de cambio en los mercados indianos europeos, las perlas de vidrio llegaron a África en el IVº siglo (aunque según algunas excavaciones han demostrado la existencia y el uso de las perlas en la época pre cristiana) y crearon verdadera confusión. Los artesanos del Níger, Mauritania y Nigeria, fueron los primeros en realizar decoraciones con perlas coloradas, mientras en el resto del continente la pasión por este material empujaba a cada uno a ofrecer como artículo de comercio de cambio incienso, coma de rinoceronte , caparazones de tortuga, aceite de palma , lingotes de oro, marfil y también esclavos.

Joyas Tuareg

Las perlas asumen siempre más el rol de componente principal del ornamento, llevado por los hombres y mujeres, están cargados de significado, cada una tiene el propio valor y lleva consigo un mensaje específico. el mismo varía según la población, pero está siempre su función de seducción desde que los colores usados sirven a capturar las miradas, o como el ruido que hacen las joyas más complejas, batiendo unas con las otras.

Otro material natural muy querido por los artesanos africanos es el cauri .esta pequeña concha la cual forma llama al sexo femenino, tiene origen maldiviana, se sabe su nombre deriva del sánscrito.

Conocida ya en la época imperial, los faraones la colocaban en las tumbas. Se difunde en el continente africano gracias sobre todo a las caravanas formadas; han sido encontrados ejemplares en el Sáhara ( y hasta una caravana abandonada en el s XIª) en Mali. Las preciosas conchas venían cambiadas con el oro y utilizadas por embellecer ornamentos, pero se usaban como moneda y mercancía de cambio y fue con esta función que el cauri alcanza la zona más remota de África, hasta el Congo.

El oro era utilizado prevalentemente por los ornamentos y no por su función monetaria. Extraído y trabajado sobre todo en la zona subsahariana dio origen a un sofisticado y buscado artesanado de oro. La geografía árabe de la edad media, hablan con énfasis y entusiasmo de algunos pequeños anillos enrollados provenientes del “wangara” el país del oro. La habilidad de los orfebres, sobre todo senegaleses era insuperable: supieron entretejer en modo superlativo la influencia europea con la del Norte de áfrica hasta devolverles irreconocibles sus obras de artes, se vendían y copiaban en los mercados europeos durante siglos.

Se cuenta pero que también el gran temor que se tenía en aquel metal. Según algunas leyendas este material brillante, llevable tras los años, reflejaba que era dotado de una vida propia, metido en un espíritu maligno capaz de matar y devolver la paz, de crecer, multiplicarse a proteger en el espacio.

Joyas Africa

No obstante esta creencia, sin embargo los mercados europeos se quedaron siempre deslumbrados de los bienes muebles en oro de los reinos africanos.

Ejemplo de la grandiosidad y de la importancia de las joyas en oro cerca en las tribus africanas lo encontramos en los documentos de viaje de aquellos exploradores que llegaron a Mali y vieron la espectacularidad de los ornamentos de la mujer Fulbe. Los pendientes quadrilobati y a torciglione pueden alcanzar dimensiones importantes y llegar hasta los 300 gramos. Para conseguir el peso más soportable de los elementos más pesantes, las mujeres ataban un lazo del cuello rojo a una oreja, lo hacen pasar sobre la cabeza y después lo atan al otro, en modo de llevarlo casi suspendido. estos suntuosos pendientes se acompañaban a veces de grandes granos de dos colores colgado al cuello y realizado con la técnica de la granulación. Los mismos, que ya dio una imagen de opulenza y de enriquecimiento de ornamentos en la nariz y de los ornamentos realizados con perla de ambra .

Otros además de los senegaleses hábiles en oro eran también los Akan en Ghana. Los portugueses se unieron en el siglo XVº y pronto se percataron de la riqueza que prosperaba en aquella tierra, tanto que la bautizaron como Costa de Oro. Los Akan constituían un grupo étnico dividido en pequeños estados, pero la cabeza de cada estado de la tribu llevaba en los brazos, cuellos y piernas, collares, cadenas, joyería y ornamentos en oro de todas las formas, mientras en los cabellos y la barba se decoraban de perlitas de oro coloradas y con cascabel. Las mujeres de los jefes llevaban brazaletes y anillos en oro. Los hilos de oro les decoraban el cuerpo. El comercio con los portugueses se empuja los Akan e incrementa la producción, buscando nuevas inspiraciones pero también, hasta un cierto punto, el latón para poder falsificar las joyas destinadas al mercado europeo.

Las joyas en oro eran destinadas a los ritos, a las fiestas en esta ocasión los faustos hacían de señor: brazaletes espléndidos, cinturones y anillos llevados en cada dedo del pie y de la mano y collares y en el pelo. . en las celebraciones más importantes llevaban en el pecho llamado también “ disco del alma” porque destinado a nobles y sacerdotes que tenían la misión de purificar el alma del jefe, también si su uso era diferente de tribu a tribu y a veces quien lo llevaba era indicado como mensajero del soberano o fiel servidor.

También el bronce viene empleado en la artesanía africana de los tiempos inmemorables. La técnica de fusión consintió grande libertad y fantasía en la ejecución de las joyas y decoraciones. Bajo la población nómada del Níger, las niñas más jóvenes llevaban tobillos en bronce inscritos con motivos islámicos y el hecho que el peso de estos ornamentos impedían, casi el movimiento, era considerado como una particularidad atractiva. En la Costa de Marfil algunos brazaletes en bronce de grandes dimensiones venían utilizados en el santuario, como medio de divinidad y como medio para comunicarse con los espíritus. Otros se llevaban enriquecidos de campanitas y piedras coloradas en cada parte adquiere simbología y riqueza a quien lo lleva, mientras en la tribu de Liberia los tobillos en bronce son parte de la dote de la esposa.

Mujeres y joyas Tuareg

Collares en bronce decorados con cráneos de búfalo fueron realizados de los artesanos del Camerún por los propios dignatarios. Los búfalos animales respetados por su fuerza y astucia, venían reproducidos en estos collares porque representaban la importancia social de quien lo llevaba, solo el más alto dignatario se sentaba en las asambleas, sobre el cráneo de búfalo.

La plata favorita de los artesanos de las zonas rurales y de las tribus nómadas, representa la pureza y la honestidad.

Anillos en plata de la forma alargada se usaban en la población nómada (sobre todo Bereberes y Turcos) como porta tabaco y son reservados a los jefes o a los invitados de alto rango, sobre algún anillo de hombre, también figurando un combatiente a caballo, estos son reservados a los guerreros , caballeros o “cabezas militares”, y llevaban puesto durante los ritos ceremoniales y las plegarias rituales.

Los colores explosivos en la riqueza de la joyería esmaltada, gracias a los orfebres hebreos que se refugiaron en África en el periodo de la Inquisición y ellos introdujeron la técnica del” cloisonnèe y de la niellatura” los esmaltes dan color centelleante e impresionan todavía hoy cada joyero. Hasta hacerlo una pieza única; el rayo solar, el verde centellante, el blanco, color de la luz, y el azul, y el negro que protegen del mal ojo.

Los elementos decorativos utilizados toman formas estilizadas sobre todo de la naturaleza , de los chacales que alejaban los espíritus malignos, a la salamandra que protege de los incendios, la serpiente gran defensora de la vida: la granada símbolo de fertilidad, la almendra de inmortalidad, la espiral de la eternidad.

Los artesanos africanos, llamados a reproducir en la su arte el conocimiento y la técnica adquirida de la tribu a través de los siglos, se proponen todavía hoy joyas y ornamentos que recuerdan a las antiguas tradiciones de la población que desde siglos habitan en este continente.

Joyeria Africana en la Web:

Joyeria Africa

 

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